Lingüística

Es la capacidad para utilizar de forma efectiva el lenguaje, tanto de manera oral como escrita.

En ella, se encuentra la capacidad para poder modificar la sintaxis o semántica y los significados del lenguaje.

♦Comunicarnos con los demás es una de las características más importante, la cual nos diferencia del resto de los animales. 

♦Esta inteligencia no se limita sólo al lenguaje verbal, sino que también es la capacidad que tenemos de comunicarnos, saber reconocer sonidos o símbolos (fonemas de diversos idiomas, caracteres asociados a una palabra, como las letras rusas, chinas, etc.), y asociarlos a un significado.

Las cualidades de las personas que tienen desarrollada la inteligencia lingüística son: 
  • Habilidad para convencer a los demás. (Ej.: políticos)
  • Identificar patrones del lenguaje y falacias. (Ej.: filósofos)
  • Usa el lenguaje verbal y simbólico para informar. (Ej.: presentadores)
  • Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras complejas de oraciones, uso de conectores, lenguaje descriptivos, etc. (Ej.: escritores)
  • Facilidad para aprender nuevos idiomas. (Ej.: traductores)


La inteligencia lingüística se puede aplicar a la vida cotidiana con los siguientes ejemplos
  1. Contar una historia: intentando trasladar al oyente los sentimientos o recrearlos de la manera más real y fiel de la historia que estamos transmitiendo. 
  2. Aprender nuevos idiomas: de forma escrita y hablada, para manejar el idioma de la manera más completa. 
  3. Saber explicar un proceso: en términos sencillos y claros para que se comprendan con facilidad. 
♦A continuación, se va a presentar una tabla con múltiples actividades para fomentar la inteligencia lingüística en las diferentes periodos de edad: 

EDAD
JUEGOS Y JUGUETES
0
6 meses
Canciones infantiles, nanas. Hablarles.
6 meses
1 año
Canciones infantiles, nanas. Hablarles.
1 año
18 meses
Canciones infantiles, nanas. Hablarles. Estimularles a pensar en respuestas sencillas, del tipo “sí” y “no”.
18 meses
2 años
Canciones infantiles. Relacionar nombres de animales y objetos con imagen y sonidos. Hojear libros. Escuchar pequeñas representaciones y cuentacuentos.
2 años
4 años
Canciones infantiles. Hojear libros. Asistir a representaciones y cuenta cuentos. Juegos de imitación de escenas cotidianas (mamás y papás, profesora y alumnos, cocineros, dependientes, médicos…). Ayudarles a ampliar su vocabulario y evitar las respuestas monosilábicas. Jugar a contar lo que ha pasado.
4 años
7 años
Leer, escuchar representaciones y cuentacuentos. Hacer teatro, contar breves narraciones, cantar, recitar trabalenguas y poesías. Juegos de imitación de escenas cotidianas (mamás y papás, profesora y alumnos, cocineros, dependientes, médicos…) Jugar a descifrar frases construidas con palabras desordenadas.
7 años
10 años
Es el momento de los clásicos de la literatura infantil, historias cómicas y revistas ilustradas que expliquen cómo hacer cosas, escribir sus propias historias. Hacer teatro, crucigramas, sopas de letras, el ahorcado, Scrabble… Karaoke.
10 años
14 años
Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas. Crece el gusto por la literatura. Juegos de palabras, crucigramas, sopas de letras, el ahorcado, Scrabble… Jugar al reportero donde tenga que narrar la escena con varios detalles. Concursos de oratoria y debate. Escritura de cuentos, poesías, ensayos y canciones. Karaoke.
Tabla realizada por Mónica Manrique 
(Lincenciada en Psicología por la UCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario