Es la capacidad para utilizar de forma efectiva el lenguaje, tanto de manera oral como escrita.
♦En ella, se encuentra la capacidad para poder modificar la sintaxis o semántica y los significados del lenguaje.
♦Comunicarnos con los demás es una de las características más importante, la cual nos diferencia del resto de los animales.
♦Esta inteligencia no se limita sólo al lenguaje verbal, sino que también es la capacidad que tenemos de comunicarnos, saber reconocer sonidos o símbolos (fonemas de diversos idiomas, caracteres asociados a una palabra, como las letras rusas, chinas, etc.), y asociarlos a un significado.
♦Las cualidades de las personas que tienen desarrollada la inteligencia lingüística son:
- Habilidad para convencer a los demás. (Ej.: políticos)
- Identificar patrones del lenguaje y falacias. (Ej.: filósofos)
- Usa el lenguaje verbal y simbólico para informar. (Ej.: presentadores)
- Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras complejas de oraciones, uso de conectores, lenguaje descriptivos, etc. (Ej.: escritores)
- Facilidad para aprender nuevos idiomas. (Ej.: traductores)
♦La inteligencia lingüística se puede aplicar a la vida cotidiana con los siguientes ejemplos:
- Contar una historia: intentando trasladar al oyente los sentimientos o recrearlos de la manera más real y fiel de la historia que estamos transmitiendo.
- Aprender nuevos idiomas: de forma escrita y hablada, para manejar el idioma de la manera más completa.
- Saber explicar un proceso: en términos sencillos y claros para que se comprendan con facilidad.
♦A continuación, se va a presentar una tabla con múltiples actividades para fomentar la inteligencia lingüística en las diferentes periodos de edad:
Tabla realizada por Mónica Manrique
(Lincenciada en Psicología por la UCM)
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