Es la capacidad para analizar de manera efectiva y
razonar adecuadamente empleando
el pensamiento lógico.
♦Esta inteligencia se manifiesta cuando se
trabaja con conceptos abstractos (como números, símbolos o señales de tráfico) pero también con argumentaciones complejas.
♦Es la capacidad que permite resolver problemas de
lógica y matemática. Favorece el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo. La desarrollan matemáticos, ingenieros, científicos, etc.
♦Dicha
inteligencia podíamos aplicarla en actividades como:
-Establecer relaciones de semejanza y diferencias.
-Poner en práctica el proceso de razonamiento para solucionar problemas de matemáticas.
-Demostraciones científicas.
-Utilizar números y asociarlos a la cantidad.
-Elementos cuantificadores básicos de cantidad, tamaño y espaciales.
-Ejercicios para resolver problemas lógicos.
-Creación de códigos.
-Juegos y rompecabezas de lógica.
-Lenguaje de programación.
-Cálculo numérico, álgebra.
-Identificar, nombrar y representar formas geométricas.
-Etc.
♦Alguno de los ejemplos que hemos encontrado, es este juego para poder ponerlo en práctica en el aula:
- Título: Encuentra Soluciones.
- Propósito: Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente (producto de la mente)
- Materiales necesarios: Diferentes problemas escritos en tarjetas con dibujos en los que se observe una situación problemática.
- Metodología:
- Explicar a los niños que el juego consiste en encontrar muchas soluciones a un problema. Cualquier solución se considera válida. Ganan un punto por cada solución.
- Se forman equipos de tres alumnos y se reparte una tarjeta a cada equipo.
- Tienen entre 10 y 15 minutos para que busquen posibles soluciones.
- Después dirán en voz alta, al resto de equipos, las soluciones que han encontrado y se repartirán los puntos.
- El equipo con más puntos gana.
- Finalmente, habremos conseguido que hayan reflexionado sobre las distintas situaciones problemáticas que se dan en la vida.
♦Pero también podríamos hacer con los niños otras actividades como:
-Acertijos matemáticos
-Puzzles (especialmente para descubrir figuras ocultas)
-Poner en orden y secuenciar sus juguetes, libros y armario
-Etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario