Lógico-Matemática

Es la capacidad para analizar de manera efectiva y razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

♦Esta inteligencia se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos (como números, símbolos o señales de tráfico) pero también con argumentaciones  complejas. 

♦Es la capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Favorece el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo. La desarrollan matemáticos, ingenieros, científicos, etc.

♦Dicha inteligencia podíamos aplicarla en actividades como:

   -Establecer relaciones de semejanza y diferencias.
   -Poner en práctica el proceso de razonamiento para solucionar problemas de matemáticas.
   -Demostraciones científicas.
   -Utilizar números y asociarlos a la cantidad.
   -Elementos cuantificadores básicos de cantidad, tamaño y espaciales.
   -Ejercicios para resolver problemas lógicos.
   -Creación de códigos.
   -Juegos y rompecabezas de lógica.
   -Lenguaje de programación.
   -Cálculo numérico, álgebra.
   -Identificar, nombrar y representar formas geométricas.
   -Etc.

♦Alguno de los ejemplos que hemos encontrado, es este juego para poder ponerlo en práctica en el aula:
  • Título: Encuentra Soluciones. 
  • Propósito: Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente (producto de la mente)
  • Materiales necesarios: Diferentes problemas escritos en tarjetas con dibujos en los que se observe una situación problemática. 
  • Metodología: 
  1. Explicar a los niños que el juego consiste en encontrar muchas soluciones a un problema. Cualquier solución se considera válida. Ganan un punto por cada solución. 
  2. Se forman equipos de tres alumnos y se reparte una tarjeta a cada equipo. 
  3. Tienen entre 10 y 15 minutos para que busquen posibles soluciones.
  4. Después dirán en voz alta, al resto de equipos, las soluciones que han encontrado y se repartirán los puntos.
  5. El equipo con más puntos gana.
  6. Finalmente, habremos conseguido que hayan reflexionado sobre las distintas situaciones problemáticas que se dan en la vida.
♦Pero también podríamos hacer con los niños otras actividades como:

     -Acertijos matemáticos
     -Puzzles (especialmente para descubrir figuras ocultas)
     -Poner en orden y secuenciar sus juguetes, libros y armario
     -Etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario